Студопедия  
Главная страница | Контакты | Случайная страница

АвтомобилиАстрономияБиологияГеографияДом и садДругие языкиДругоеИнформатика
ИсторияКультураЛитератураЛогикаМатематикаМедицинаМеталлургияМеханика
ОбразованиеОхрана трудаПедагогикаПолитикаПравоПсихологияРелигияРиторика
СоциологияСпортСтроительствоТехнологияТуризмФизикаФилософияФинансы
ХимияЧерчениеЭкологияЭкономикаЭлектроника

ANTECEDENTES.

2015/02/17

1. INTRODUCCIÓN.

El desarrollo de este proyecto tiene como finalidad elaborar una propuesta de imagen urbana arquitectónica de interés social para la provincia de Loja, cantón Loja, parroquia Chuquiribamba, mediante el estudio y optimización de costos, tecnología y medio ambiente para generar un conjunto de buen vivir pertinente al contexto que se va intervenir.

 

ANTECEDENTES.

La conservación de pueblos patrimoniales es un derecho y una propiedad de identidad cultural siendo esto un interés económico y turístico debemos en optar a la búsqueda de estudios adecuados para la preservación de estos.

 

De acuerdo al numeral 7 del artículo 3 de la Constitución de la republica del ecuador, establece como deber primordial del Estado, proteger el patrimonio natural y cultural del país; Ya que existen cerca de 22 ciudades patrimoniales incluido Loja en donde estudiares el sector de Chuquiribamba.

 

 

3. RESEÑA HISTÓRICO

La parroquia Chuquiribamba fue fundada el 27 de abril de 1911, su nombre desciende de dos términos quechuas: TAQUIIS= troge, en consecuencia por su producción agrícola significa troge de granos.

Antes de la llegada de los Incas, toda esta comarca estaba habitada por los Chucum-Bambas, grupo de indígenas dispersos, unos en el sector de Guayllas, (actualmente Tesalia), otros en la actual parroquia de Chantaco, y unos terceros por los alrededores del actual Chuquiribamba. Además existían grupos indígenas menores, ubicados en Saracapa, Huiñacapa, Casachir, Jalapa, entre otros.

Vivía en Chantaco un cacique de apellido Caraguay; en Chuquiribamba el cacique Sinche y en Guayllas el cacique Pinta. Siempre que tenían reuniones sociales, luego de disfrutar de las comida y las bebidas acostumbradas, la primera discusión era la de fundar el pueblo; pero cada uno quería que sea en su lugar y ninguno cedía. Pasó mucho tiempo, la disputa continuaba sin llegar a ningún acuerdo.

Cierta ocasión, en una reunión realizada en Chantaco, Caraguay propuso una alternativa, la misma que los demás creyeron bien acertada y que con ella finiquitarían el asunto. La propuesta consistía en realizar una caminata desde cualquier punto donde ellos residían, llevando consigo un gallo y que en su recorrido, en donde cante éste, sería el lugar elegido para la fundación del pueblo. Se dice que la propuesta fue aceptada, e inmediatamente señalaron el lugar, el día y la hora desde donde debía iniciar la caminata.

En la víspera del día concertado, llegaron desde diferentes puntos todos los caciques acompañados de sus esposas, hijos, colaboradores y amigos más cercanos. Llegado el día partieron al nuevo lugar y uno de ellos tomó entre sus manos un gallo y lo metió en su alforja, dejando al descubierto su cabeza y echó al hombro; y tras él le siguieron todos los invitados a este singular acontecimiento, desde Chantaco hacia el norte; más ocurre que cuando estaban cerca de la laguna de los Chuquiris, el gallo cantó una vez, a lo que todos sorprendidos, en completo silencio, se limitaron solamente a verse las caras; y el gallo como emocionado aleteando algunas veces y nuevamente cantó.

Como el compromiso era así, aunque el cacique de Guayllas poco le gustó, como tampoco al de Chantaco, por ser un lugar de clima frío; pero finalmente lo aceptaron, ya que según dicen, ellos eran gente muy seria y su palabra era Ley. Pasado el acontecimiento, se abrazaron, cantaron y danzaron muy alegres, luego cortaron un árbol de arrayán y colocaron un poste muy grande señalando el lugar donde posteriormente se levantaría el pueblo de Chuquiribamba.

En el se han producido tres periodos podríamos distinguir en la historia parroquial de Chuquiribamba:

· Primero:Chuquiribamba, doctrina franciscana de la Santa Provincia de Quito: 1694 a 1775

· Segundo: Chuquiribamba, parroquia del Obispado de Cuenca: 1775 a 1865

· Tercero:Chuquiribamba, parroquia del Obispado de Loja; 1865 hasta la presente fecha.

 

 


Дата добавления: 2015-09-11; просмотров: 4 | Нарушение авторских прав

INFRAESTRUCTURA. | EQUIPAMIENTO CONTIENE CHUQUIRIBAMBA | PROPUESTA DE IMAGEN URBANA |


lektsii.net - Лекции.Нет - 2014-2020 год. (0.008 сек.) Все материалы представленные на сайте исключительно с целью ознакомления читателями и не преследуют коммерческих целей или нарушение авторских прав